jueves, 25 de noviembre de 2010

MEDIOS POR AQUÍ, MEDIOS POR ALLÁ.....




Buceando por la red me topé con un blog similar a este, en realidad es parecido en el sentido que habla sobre los medios de comunicación, pero un poco más explayado. Mas allá de las pequeñas diferencias que existen entre ambos  vale destacar a Jamón de los Medios.

Rebollo, quien es el dueño y creador de dicho blog, es un gran analista y observador de los medios. Un aspecto positivo de este muchacho es que no solo se basa en los sucesos deportivos, sino que analiza todo tipo de sucesos mediáticos. A grandes rasgos se ocupa de los hechos políticos, sociales  y también del ambiente del espectáculo.

Sin duda alguna, el nivel de seriedad que se maneja en el blog de Rebollo no tiene punto de  comparación con Circo periodístico. Esto sucede porque las perspectivas son distintas, claramente él  apunta hacía otro lado, a destacar ciertos sucesos que ocurren en los medios durante la semana. Por otro lado, en Circo Periodístico, se apunta más a defenestrar a ciertos periodistas que desprestigian a la profesión, es un blog más distendido que el de Rebollo, que busca la justicia en los medios.

En fin, “Jamón de los Medios” es un buen blog en el cual hay una fuerte ideología que se deja ver en cada publicación  que él publica. Podría  decirse que él  es un justiciero, que busca algo de seriedad en los medios y aunque no lo diga, sabe que el periodismo es puro tocuen.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PERIODISTAS TOCUEN, CAPITULO IX.......

Una vez más este blog se enorgullece de presentarle a sus honorables lectores la sección que semana tras semana trata de opinar libremente sobre ciertos periodistas que ensucian la profesión.

DESDE EL CIELO SEGUIRÁ RELATANDO





El 23 de noviembre pasado  se cumplió un año de la muerte de uno de los emblemas del periodismo deportivo cordobes,  Víctor Brizuela.



A los 77 años su cuerpo no soportó más el paso del tiempo y su corazón dijo basta. Brizuela supo transformarse en un sólido referente de nuestro país.

jueves, 18 de noviembre de 2010

"TODO TIENE QUE VER CON LA SOCIEDAD EN LA CUAL VIVIS"







Gustavo Kuffner trabajó en radios zonales, como san isidro labrador, luego en ESPN y en radios de alcance nacional. En el 2000 hizo trasmitió los Juegos Olímpicos para canal 7, tiempo después cubrió el Mundial de Corea – Japón desde estudios. Años más tarde siguió con los juegos panamericanos de Río de Janeiro y también con los JJOO del año 2008 en Beijing. Desde el año 2009 forma parte de las trasmisiones de “Fútbol para Todos” en canal 7.

¿Que diferencias hay entre el periodismo de ayer y hoy?
 El cambio principal fue la tecnología en los medios, antes lo que decía un periodista de renombre era palabra santa y ahora cualquiera puede corroborar los hechos y conocerlos tal vez mejor que un periodista. La masividad de los nuevos medios de comunicación hacen que la información este al alcance de las manos de todos.


Kuffner y la masividad de medios hoy en día




¿Que aspecto positivo había en el periodismo de antes?
En mis comienzos ha habido muchos formadores y por cuestiones cronológicas no los he conocido pero hay tipos que han marcado el rumbo y han establecido como se hacen las cosas y eso es lo más saludable de todo. Después las modas y etapas tienen que ver, porque hoy en día sería imposible que un tipo que haya relatado 30 años atrás lo haga hoy. Todo tiene que ver con la sociedad en la cual vivís. Igual hay que ser respetuoso con lo que paso antes y entender que se encontraban con medios distintos, antes se investigaba más, en cambio ahora hay mas medios al alcance de uno, pero habría que tomar esas enseñanzas como escuela.

Kuffner opina sobre el rol del periodista y  la democracia de poder elegir que escuchar y que ver




¿Que te genera el periodista como formador de opinión?
 Cualquier persona que opine desde un lugar masivo o cualquier otro siempre genera opinión. Eso no esta mal porque la gente lo puede optar como una idea. Lo que si esta mal, es el que la brinda se toma de parámetros que no corresponden, como amiguismo conveniencia, o posibilidades laborales a futuro. Esto no es saludable, pero cuando un periodista muestra cierta línea ética profunda y la opinión la puede sostener, me parece que es lo más saludable de todo.



¿Y con respecto a la manipulación de la información?
 No estoy de acuerdo con la manipulación, pero a veces es difícil manipularla porque el común denominador que esta cerca de la noticia la puede chequear fácilmente por otros lugares. Es cierto que se manipula información, porque a la hora de buscar un jugador o un técnico aparecen las conveniencias de otro periodista, o el amiguismo con esa persona. El saber que si sobrevalora un jugador mas de lo que es, eso puede aumentar su valor económico. Son cosas muy sucias que lamentablemente forman parte de la profesión, pero eso no quiere decir que este bien y que uno lo tenga que tomar como las reglas del juego.



¿Esta bien el papel que cumple las empresas de medios masivos?
Cuando las cosas son naturales hay medios que manejan su información desde un estilo y eso no esta mal. Si cuando la línea editorial tiene compromisos políticos o económicos, ahí uno termina siendo vocero en vez de periodista.


lunes, 15 de noviembre de 2010

LUJOS, DINERO Y FAMA


Navegando por la red estuve buscando en distintos blogs algo distinto, algo creativo para después plasmarlo en estas líneas. Quería entre otras cosas, alejarme un poco de los comunicadores sociales, de las incoherencias, de los periodistas tocuen. Sin embargo, no puede desprenderme de eso pero encontré un tema para este sitio.

domingo, 14 de noviembre de 2010

PERIODISTAS TOCUEN, CAPITULO VIII.......





Lo bueno de esta sección es que el contenido, como dicen los hermanos brasileros, “não tem fim”. La única verdad es que el periodismo argentino cada día esta peor y eso que solo se focaliza en los que comunican los deportes.

Hoy es el turno de un periodista que ha estado en los medios prácticamente desde que nació y que se ha mantenido ahí a lo largo de los años. Pero que haya perdurado tanto tiempo no quiere decir que sea bueno, por lo tanto se trasforma en un periodista toquen y justamente Enrique Macaya Márquez es el protagonista de la semana.
Si bien su trayectoria es intachable, presenció 14 Mundiales como Periodista, el paso del tiempo lo ha desgastado como comentarista.
Este último año, Macaya, estuvo fuera de las trasmisiones televisas a las cuales nos mantenía acostumbrados a todos los fanáticos del fútbol, que crecieron con el dominio del monopolio. Cualquier individuo con algo de memoria fotográfica va a tener en su menta la figura de este periodista. Los años pasan y su apariencia no cambia pero si su rol en el periodismo y el oficio de comentarista que lo distingue o lo supo distinguir.
Algunos dicen que el vino con el tiempo es mejor, pero con Enrique no pasa lo mismo. El desgano, las incoherencias y las paparruchadas en sus comentarios fueron sus mejores aliadas en los últimos años. La obviedad y la soberbia sobre ciertas jugadas eran cotidianas en la mayoría de los partidos que secundaba al relator de turno y eso cansaba a los televidentes.
Un tipo aburrido sería un gran adjetivo que representa bien a este personaje, aunque también su seriedad lo ha ayudado a ganarse el respeto de sus colegas. Pero no siempre estuvo rodeado de los mejores periodistas.
En la década del 90´, donde el monopolio de Clarín dominaba el negocio del fútbol, Macaya fue la dupla inamovible junto a Marcelo Araujo. Este último, gran periodista toquen, ha embrutecido la profesión a lo largo de su carrera y junto a su tocayo fueron la cara visible de ese monopolio, lo que les permitió conseguir el reconocimiento que tienen hoy en día. Aun así, son figuras del pasado que no pertenecen a esta época. El mejor ejemplo ocurrió el año pasado, cuando el grupo Clarín perdió los derechos de televisación y su programa emblema, “Fútbol de Primera”, dejó de tener el privilegio de pasar los goles con exclusividad. Desde ese momento, la emisión no tuvo más esa popularidad y el rating de antes y por consecuencia se levantó el programa. Esto daba a entender que Macaya y sus colegas no eran los responsables del éxito, sino que lo goles en cautiverio lo mantenían en lo mas alto. Claramente, el publico, vio nacer a un periodista toquen.
Volviendo a la figura personal de Macaya, a pesar de su experiencia, últimamente no supo aprovechar el rol que ocupaba en los medios. Se podría decir que menosprecio el puesto que ocupaba y que el desgano lo terminó de dominar. En muchas oportunidades, los televidentes que seguían las trasmisiones de él, notaban que se retiraba 5 minutos antes de la finalización de los partidos*, dejando al mando de todo a otro de sus compañeros, Sebastian Vignolo. Por eso que este señor ya no es el mismo de antes y que su pasión por la profesión se perdió por completo.

*Es evidente la ausencia de Macaya.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA MAGIA DE LA RADIO, SIGUE INTACTA



Anoche, se celebraron los 90 años de la radio en el ND Ateneo, en cual se entregaron la sexta edición de los premios ETER.


La ceremonia contó con la conducción de Federica Pais y Eduardo Colombo y fue televisada por Canal 7.


Entre los premios más destacados, se consagraron Elizabeth Vernaci en conducción femenina en FM, mientras que Radio Nacional ganó como mejor AM y La Metro en FM.


Además se reconoció la trayectoria de nueve emblemas de la radio: Nora Massi, Hilda Bernard, Frank Boga, Delfor, Roberto González Rivero (Riverito), Jorge Luz, Cacho Fontana, Eduardo Colombo y Luis Salerno.


Cabe destacar que los ganadores fueron elegidos por el voto de la gente, un jurado radiofónico integrado por 140 miembros entre representantes de las emisoras y ganadores de las ediciones anteriores.



martes, 9 de noviembre de 2010

7 DE NOVIEMBRE DIA DEL PERIODISTA DEPORTIVO



Ser periodista y periodista deportivo tiene varias diferencias, y una de ellas es el día que se festeja ser periodista y periodista deportivo. El 7 de Junio se celebra el día del periodista “general”, mientras que el 7 de noviembre, se conmemora en la Republica Argentina el día del Periodista Deportivo.

Esta fecha, fue establecida a fines de los años 40 y 50 cuando un grupo de periodistas celebraban en una reunión del Círculos de Periodistas Deportivos de Capital Federal, estaban celebrando el día del Canillita, se propuso festejar también esa fecha el día del periodista deportivo.
Muchos periodistas insisten con que el día para celebrar esta profesión debe ser el 4 o 5 de noviembre, en conmemoración de Fioravanti y de Panzeri. Pero para entender el porqué de esto, veamos quien cada uno.






Fioravanti marcó un camino, educó a muchos y los desarrolló como personas. Él nació y murió en la radio. Quedará marcado por siempre, estará siempre por emoción, por profesional y por ser gente. Fue uno de los mejores relatores. Él mismo se decía narrador, sus goles son imposibles de olvidar, ya que con la ele larga resonaban de una punta a la otra del país. EL 4 de noviembre de 1967 relató uno de los partidos recordados por muchos, pero hubo un gol que nadie puede olvidarse. Ese gol del Chango Cárdenas donde Fioravanti hizo llorar a más uno.








Panzeri, analizó, investigó, pronosticó y desarrolló todos los acontecimientos que sucedieron en el mundo del deporte en nuestro país. En las notas que hacia para El Gráfico dejó como huella el hecho y el comentario. Panzeri nunca navegó por la superficie, siempre fue a fondo de la cuestión. Este profesional nació el 5 de noviembre de 1921 y vivió hasta fines de los setenta.






Para algunos es un día más, sin embargo, esta fecha 7 de noviembre representa la laborar de muchas personas que como Panzeri Y Fioravanti, quiere e intentan dejar una marca en el corazón de los que amamos el deporte y la profesión del periodista, porque después de todo, uno es periodista aunque después se destaque en una rama determinada.

PERIODISTAS TOCUEN, CAPITULO VII.......



La nota de hoy va dedicada a uno de los periodistas más aburridos de los medios y probablemente de la Argentina.


Es el turno de un comunicador social que tiene un curriculum extenso y una trayectoria intachable, pero aún así, hoy en día aburre a más de uno.


Julio Ricardo, un periodista antiguo que se quedó en el tiempo y que parece no tener retorno. No solo su edad da cuenta que este hombre se quedo varias décadas atrás, sino que también sus nefastos comentarios y su aburrido dialecto, logran que cualquier televidente lance al aire más de un insulto.


No cabe duda ninguna duda que Julio, que no es Grondona, es un experto en la materia fútbol, pero lamentablemente hoy en día su voz irrita a muchos.


Los errores, las pifias y los comentarios obvios son una constante en él, por lo que no sorprende a casi ningún televidente de Canal 7. Pobre de nosotros, que junto a su tocayo, Marcelo Araujo, se empeñan en que los consumidores estén obligados a bajar el volumen del televisor.


Sujetos como él viven en un mundo surrealista, que ven lo que quieren ver. Inventan jugadores y jugadas que no fueron y hoy en día el televidente se da cuenta de sus falencias. Ahora los errores quedan en evidencia, ya no existe la magia de la radio, en el cual uno podía imaginar las jugadas a través de los relatores. Por eso, Julio Ricardo, no cuenta más con esa ventaja y por ende es repudiado por los fanáticos del fútbol.


Su pausa constante le quita ritmo y dinamismo a cualquier partido. Hoy en día, la demanda de los consumidores requiere que uno sea más agíl y espontaneo. Esas cualidades ya no son propias de Julio y por eso su estilo es acartonado.


Ahora bien, es hora que este pobre hombre de un paso al costado, no solo por él sino por todos los amantes del fútbol que tiene que tolerar día tras día su voz y su lentitud en los comentarios.


Antes de finalizar este posteo, vale aclarar que esta nota no apunta hacia la personalidad del personaje de la semana, sino a la manera que trabaja, a que no pueda plasmar toda su profesionalidad y trayectoria en su trabajo. Por las incoherencias que dice y las atrocidades lingüísticas que comete, este blog lo ha nombrado Periodista Tocuen.




miércoles, 3 de noviembre de 2010

LLAMEN A LOS DOCTORES QUE ME ESTOY MURIENDO...


Ser periodistas para algunos es una pasión, para otros es un simple trabajo, sin embargo, a la hora de pasar factura esta profesión no perdona. Uno de ellos fue testigo de esto, Mariano Closs. El relator estaba en el avión a punto de despegar rumbo a Colombia, donde iba a transmitir un partido por la Copa Sudamericana, y pidió bajarse de la nave porque se sentía mal.


“Venía todo normal pero cuando subí al avión me empecé a sentir mal físicamente. Cuando el avión comenzó a moverse me sentí con un poco de presión. Una doctora que estaba casualmente como pasajera me tomó la presión, era como que me faltaba azúcar”, explicó Closs, que luego de unos minutos decidió bajarse del avión y suspender su viaje a Colombia.


Si bien muchas veces el periodismo deportivo es una profesión desestructurada, poco rutinaria y lleva a uno a viajar, esto no siempre es un placer. En algunos casos la presión por conseguir la ultima noticia, o presenciar diversos partidos internacionales hace que el cuerpo no descanse lo suficiente y repercuta con estos síntomas.


Saber decir basta también es de profesional, pero en una sociedad, en el cual, vale más una primicia antes que lo elaborado y lo pensado, el descanso no existe.