lunes, 4 de octubre de 2010

Fernando Niembro: Panqueque Mediatico





Esta es la segunda entrega de la nueva sección de Circo periodístico pero con la particularidad que ya tiene nombre propio. A lo largo de una semana, en este blog, se publicó una encuesta en la cual se invitó a los seguidores a votar. Por eso hoy se reinaugura este segmento llamado: “Periodistas Tocuen”.Ahora bien, la mejor manera para empezar con la segunda entrega de la Periodistas Tocuen, es presentar al personaje de la semana, Fernando Niembro.
Probablemente sea uno de los periodistas mas reconocidos del país y también uno de los más elogiados por sus colegas. Es un gran entrevistador y excelente conductor o más bien un gran jefe en los programas de los cuales participa.

Pero este blog no se caracteriza por reconocer los atributos de los comunicadores sociales, sino que trata de buscar el lado negativo o farandulero de ellos, y Niembro es un claro ejemplo y merecedor del termino tocuen.

Así como este señor es respetado por el ambiente futbolístico y sus colegas, también es criticado por casi todo los consumidores de los programas deportivos. Si se googlea su nombre en Internet 8 de cada 10 paginas repudian a su persona.

Lo más curioso de este periodista es que suele abstraerse de ciertas situaciones en las cuales le toca participar. Esto ocurre cuando oficia de comentarista en algún partido en particular y es ahí donde saca todo su repertorio para decir incoherencias. El problema surge cuando empieza a vender “para rayos” o a recomendar restaurantes en la otra parte del mundo o simplemente manda saludos a gente que nadie conoce. Siempre parece que tiene interés en algo.

Pero Niembro no se queda atrás bajo ningún punto. Es el abanderado numero uno para elaborar las famosas operaciones de prensa. Es el primer individuo, el primer camarillero en actuar ante una situación determinada. Si el barco esta a punto de hundirse sería indudablemente el primero en saltar.

Dueño de una soberbia absoluta, no reconoce los meritos de su compañero de trabajo y en muchas ocasiones los desprestigia en vivo.

Amigo de los poderosos, de los políticos y de los representantes. Nunca habla mal de los dirigentes del fútbol argentino, siempre les da la palabra en sus programas y sabe las preguntas que tiene que hacer. Es el gran promocionador de jugadores mediocres o algunos que no tienen demasiada prensa, ni mucho nivel de juego. El problema no es hablar bien de ellos, sino que hablar exageradamente produce una sensación rara para el que escucha sus comentarios. Es sin duda un verdadero obsecuente del poder.

Fernando piensa que es el dueño de la verdad, pero realmente esta muy lejos de serlo. Cuando opina de fútbol parece que hubiera jugado toda su vida, pero si se lo escucha detenidamente uno sabe que nunca tocó una pelota.

Conocido como panqueque mediático, Niembro siempre logra caer parado, pero no es capaz de resistir un archivo. Se contradice año tras año con lo que dice y aún así sigue siendo un “emblema” para algunos. Para los jugadores sería el Olimpo a alcanzar. Muchos se desviven por aparecer en cámara al lado suyo y hasta que este círculo vicioso no se corte seguirá en lo más alto de la montaña. Ojo, algún día todo eso puede derrumbar.





1 comentario: