Circo periodístico inaugura hoy en este blog su nueva sección, pero con la particularidad que carece de tener un nombre propio, por eso se convoca a los lectores para que elijan uno por medio de una encuesta.
Por otra parte, en este nuevo segmento se tratara de alguna manera de exponer material acerca de los comunicadores sociales, algún dato curioso o simplemente a la ridiculez que los periodistas están acostumbrados a mostrar mediante los distintos medios de comunicación.
Un relato desde las sombras
La primera entrega que esta nueva sección ofrecerá a sus seguidores se remite al Mundial de Fútbol de 1978 que se disputó en la Argentina. En aquella ocasión, el país estaba bajo el mando de la Junta Militar que había ocupado el poder por medio de un golpe de estado. Pero el foco de esta nota apunta hacía otro lado.
El relator de aquel momento, “el del pueblo”, fue José María Muñoz. En su carrera profesional como periodista supo ser uno de los relatores mas reconocidos del país. Además fue el conductor de uno de los programas deportivos más populares del país, “La oral deportiva”. Pero a pesar de su extenso curriculum en los medios, Muñoz supo equivocarse en ciertos momentos de su vida.
En el Mundial del 78` participó del comité organizador del mismo. Sin embargo en la final contra Holanda y durante toda la competencia fue la voz de la dictadura. Fue uno de los relatos mas nefastos que los argentinos tuvieron que escuchar en aquel momento y que hoy en día lo siguen haciendo cuando se menciona a dicho periodista.
Si bien hoy en día la profesión del periodista perdió prestigio y creencia hay que tener en cuenta que en algún momento de la historia el cuarto poder deportivo supo tener el respeto que se merecía. Pero el fin no justifica los medios y fue Muñoz, con toda su trayectoria y experiencia sobre la espalda, el que defendió a la dictadura militar.
En fin, esta profesión siempre estuvo rodeada de mediocridad y escasa cultura ideológica, por eso año tras año el periodismo empeora y perjudica a los seguidores del deporte que buscan algo de coherencia aunque sea por un rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario