jueves, 30 de septiembre de 2010

LOS JóVENES PERIODISTAS TIENEN LA VOCACIÓN DORMIDA



Se recibió de periodista en el Círculo de Periodistas Deportivos y en 1968 entró al diario Clarín donde hoy con 40 años de antigüedad, ocupa el cargo de Prosecretario de Redacción y se desempeña como columnista. Actualmente trabaja en TyC Sports en "Estudio Fútbol"





¿Por qué eligió la profesión de ser periodista?
Y en realidad la elegí de grande, cuando había terminado el servicio militar y estudiaba ciencias económicas, pero me cansé y quise estudiar otra cosa. En ese momento había una sola escuela de Periodismo, la de Circulo de Periodista Deportivo. Ahí tuve a Osvaldo Ardizzone como profesor, al cual admiraba porque lo leía en el Grafico y encima elogio una nota mía. Este episodio me motivo para seguir estudiando y nunca me imaginé que había nacido para esto.


¿Que diferencia encuentra entre el periodismo de hoy y el de ayer?
La nueva generación de periodistas que pululan por las decenas y decenas de escuelas tienen la vocación media dormida. Es culpa de los avances tecnológicos que en ves de ayudar perjudicó a esta nueva camada. La llegada del Internet le ha quitado la posibilidad de investigar. Ahora encuentran casi todo servido y por ende han perdido gran parte de su vocación.


¿Cuál es la rama del periodismo que más le gusta?
Hace 42 años que trabajo en Clarín y me siento esencialmente periodista gráfico. Además creo que el verdadero periodismo es el gráfico, porque la palabra escrita es la que permanece y a la palabra hablada se la lleva el viento. No me disgusta y aprendí también a querer a la radio. Lo de la televisión es mas un show que sirve más que nada para promocionar la imagen publica de uno.


¿Qué evento fue el que mas le gustó cubrir?
Yo viaje muchísimo y te diría que vi peleas impresionantes en Las Vegas, pero en el año 1988 estuve en los Juegos Olímpicos de Seúl, donde vi la carrera de Carl Lewis y Ben Johnson, aquella famosa carrera que los dos batieron un record olímpico, aunque después lo descalificaron a Johnson por doping. Este evento fue uno de los más emotivos. Estuve en siete mundiales y como dice el tango “he viajado por el mundo”.


Mencionó el Mundial ¿Antes se jugaba mejor o es solo un mito?
Se jugaba mejor porque no había tantos rigores físicos, había menos preparación física y menos fricción y no se corría tanto como ahora. Esto ha cambiado la estética del fútbol. A mi me gusta el fútbol bien jugado, y es cierto que antes se corría a menos velocidad que ahora y por ende había mucho mas espacio para jugar mejor.


¿Por eso que hoy en día admira a Riquelme?
Si porque es el último jugador de la Argentina que piensa las jugadas. En vez de correr desesperadamente como indican los entrenadores, es un tipo que juega por él y para sus compañeros.


¿En la tele desde afuera se lo ve que sufre, realmente es así o es un show?
No, somos todos compañeros. Es cierto que me enojo muchas veces, pero ya le tome la mano a este show y también exagero un poco las reacciones. Por lo general, por mas que haga exabruptos trato de argumentar lo que digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario