miércoles, 13 de octubre de 2010

Operacion Masacre......De técnicos y jugadores.




La operación de prensa es un nuevo género lingüístico que nació hace pocos años y que tiene como protagonistas a los periodistas. Una de las principales características que tiene esta nueva corriente verbal es la fragilidad ideológica que poseen sus operarios.

Este nuevo genero que fue mejorando y creciendo a lo largo de los años, es una de las principales virtudes de los comunicadores sociales que se empeñan día a día en mejorarlo. Es más, podría ser una de las materias obligatorias que las escuelas de periodismo, los profesores deberían enseñarlas a sus alumnos, porque sin ella un periodista no esta completo.

Un sinónimo de la “operación prensa” sería el panquequismo al cual se someten los distintos periodistas que cambian su opinión por solo unos pesos. Carroñeros, sería uno de los tantos adjetivos que le sientan bien a los pseudo periodistas. La mentira también se suma a la operacion masacre de jugadores y técnicos, donde lo que importa es el sensacionalismo y no la verdad o el trabajo periodístico.

Este fenómeno se observa muy seguido en los distintos medios de comunicación y se caracteriza por desprestigiar a ciertas personas. “El rey de las operaciones de prensa” es sin duda alguna Fernando Niembro. Este pasó del amor al odio con el ex técnico de la Selección Argentina, Marcelo Bielsa. Hubo un antes y después del Mundial de Corea-Japón 2002, en cual, antes de la competencia era el mejor de todos, pero el problema surgió luego de la eliminación en primera ronda del seleccionado nacional, porque Niembro llamativamente cambió su opinión al tal punto que Bielsa no servía como técnico.

Pero lo mas extraño de todo esto es porque ciertos periodistas cambian su opinión de un día para el otro. Claramente hay ciertos intereses que son más fuertes que una ideología, que con la ayuda de algunos pesos puede variar tranquilamente. O tal vez sea otra cosa los que los motive a realizar ciertos actos, como una bajada de línea de los dueños de un canal o poner a un conocido en un lugar de prestigio.

Ojo, no solamente es Niembro el ogro mercenario de los periodistas, sino que hay muchos más que él. Otro personaje de las operaciones de prensa es Alejandro Fantino. Este individuo y su famoso programa “El show del fútbol”, sigue los pasos del gran maestro. Pero en realidad es un caso más complejo porque son cotidianas las barbaridades y atrocidades que se dicen en dicho canal. Acá todo depende de los resultados de los equipos grandes, o más bien de River. Cuando el conjunto millonario pierde un partido Fantino y sus secuaces hacen hasta lo imposible para tratar de dejar mal parado al técnico Ángel Cappa.

Ambos podrán tener sus diferencias, pero no por eso, domingo tras domingo tienen que poner en duda la continuidad de él.Las encuestas sin sentido para determinar quien tiene que ser el sucesor es uno de los métodos que utilizan diariamente.

En fin, el papel de los periodistas cuando comienzan con sus respectivas operaciones es paupérrimo, porque son evidentes los intereses que hay detrás de cada comentario. No hay buena fe cuando hablan sobre el trabajo de ciertos técnicos. Por más certeza que haya en sus opiniones, siempre va a existir el beneficio de la duda para la gente que los tiene que escuchar



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