jueves, 18 de noviembre de 2010

"TODO TIENE QUE VER CON LA SOCIEDAD EN LA CUAL VIVIS"







Gustavo Kuffner trabajó en radios zonales, como san isidro labrador, luego en ESPN y en radios de alcance nacional. En el 2000 hizo trasmitió los Juegos Olímpicos para canal 7, tiempo después cubrió el Mundial de Corea – Japón desde estudios. Años más tarde siguió con los juegos panamericanos de Río de Janeiro y también con los JJOO del año 2008 en Beijing. Desde el año 2009 forma parte de las trasmisiones de “Fútbol para Todos” en canal 7.

¿Que diferencias hay entre el periodismo de ayer y hoy?
 El cambio principal fue la tecnología en los medios, antes lo que decía un periodista de renombre era palabra santa y ahora cualquiera puede corroborar los hechos y conocerlos tal vez mejor que un periodista. La masividad de los nuevos medios de comunicación hacen que la información este al alcance de las manos de todos.


Kuffner y la masividad de medios hoy en día




¿Que aspecto positivo había en el periodismo de antes?
En mis comienzos ha habido muchos formadores y por cuestiones cronológicas no los he conocido pero hay tipos que han marcado el rumbo y han establecido como se hacen las cosas y eso es lo más saludable de todo. Después las modas y etapas tienen que ver, porque hoy en día sería imposible que un tipo que haya relatado 30 años atrás lo haga hoy. Todo tiene que ver con la sociedad en la cual vivís. Igual hay que ser respetuoso con lo que paso antes y entender que se encontraban con medios distintos, antes se investigaba más, en cambio ahora hay mas medios al alcance de uno, pero habría que tomar esas enseñanzas como escuela.

Kuffner opina sobre el rol del periodista y  la democracia de poder elegir que escuchar y que ver




¿Que te genera el periodista como formador de opinión?
 Cualquier persona que opine desde un lugar masivo o cualquier otro siempre genera opinión. Eso no esta mal porque la gente lo puede optar como una idea. Lo que si esta mal, es el que la brinda se toma de parámetros que no corresponden, como amiguismo conveniencia, o posibilidades laborales a futuro. Esto no es saludable, pero cuando un periodista muestra cierta línea ética profunda y la opinión la puede sostener, me parece que es lo más saludable de todo.



¿Y con respecto a la manipulación de la información?
 No estoy de acuerdo con la manipulación, pero a veces es difícil manipularla porque el común denominador que esta cerca de la noticia la puede chequear fácilmente por otros lugares. Es cierto que se manipula información, porque a la hora de buscar un jugador o un técnico aparecen las conveniencias de otro periodista, o el amiguismo con esa persona. El saber que si sobrevalora un jugador mas de lo que es, eso puede aumentar su valor económico. Son cosas muy sucias que lamentablemente forman parte de la profesión, pero eso no quiere decir que este bien y que uno lo tenga que tomar como las reglas del juego.



¿Esta bien el papel que cumple las empresas de medios masivos?
Cuando las cosas son naturales hay medios que manejan su información desde un estilo y eso no esta mal. Si cuando la línea editorial tiene compromisos políticos o económicos, ahí uno termina siendo vocero en vez de periodista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario