jueves, 30 de septiembre de 2010

LOS JóVENES PERIODISTAS TIENEN LA VOCACIÓN DORMIDA



Se recibió de periodista en el Círculo de Periodistas Deportivos y en 1968 entró al diario Clarín donde hoy con 40 años de antigüedad, ocupa el cargo de Prosecretario de Redacción y se desempeña como columnista. Actualmente trabaja en TyC Sports en "Estudio Fútbol"





¿Por qué eligió la profesión de ser periodista?
Y en realidad la elegí de grande, cuando había terminado el servicio militar y estudiaba ciencias económicas, pero me cansé y quise estudiar otra cosa. En ese momento había una sola escuela de Periodismo, la de Circulo de Periodista Deportivo. Ahí tuve a Osvaldo Ardizzone como profesor, al cual admiraba porque lo leía en el Grafico y encima elogio una nota mía. Este episodio me motivo para seguir estudiando y nunca me imaginé que había nacido para esto.


¿Que diferencia encuentra entre el periodismo de hoy y el de ayer?
La nueva generación de periodistas que pululan por las decenas y decenas de escuelas tienen la vocación media dormida. Es culpa de los avances tecnológicos que en ves de ayudar perjudicó a esta nueva camada. La llegada del Internet le ha quitado la posibilidad de investigar. Ahora encuentran casi todo servido y por ende han perdido gran parte de su vocación.


¿Cuál es la rama del periodismo que más le gusta?
Hace 42 años que trabajo en Clarín y me siento esencialmente periodista gráfico. Además creo que el verdadero periodismo es el gráfico, porque la palabra escrita es la que permanece y a la palabra hablada se la lleva el viento. No me disgusta y aprendí también a querer a la radio. Lo de la televisión es mas un show que sirve más que nada para promocionar la imagen publica de uno.


¿Qué evento fue el que mas le gustó cubrir?
Yo viaje muchísimo y te diría que vi peleas impresionantes en Las Vegas, pero en el año 1988 estuve en los Juegos Olímpicos de Seúl, donde vi la carrera de Carl Lewis y Ben Johnson, aquella famosa carrera que los dos batieron un record olímpico, aunque después lo descalificaron a Johnson por doping. Este evento fue uno de los más emotivos. Estuve en siete mundiales y como dice el tango “he viajado por el mundo”.


Mencionó el Mundial ¿Antes se jugaba mejor o es solo un mito?
Se jugaba mejor porque no había tantos rigores físicos, había menos preparación física y menos fricción y no se corría tanto como ahora. Esto ha cambiado la estética del fútbol. A mi me gusta el fútbol bien jugado, y es cierto que antes se corría a menos velocidad que ahora y por ende había mucho mas espacio para jugar mejor.


¿Por eso que hoy en día admira a Riquelme?
Si porque es el último jugador de la Argentina que piensa las jugadas. En vez de correr desesperadamente como indican los entrenadores, es un tipo que juega por él y para sus compañeros.


¿En la tele desde afuera se lo ve que sufre, realmente es así o es un show?
No, somos todos compañeros. Es cierto que me enojo muchas veces, pero ya le tome la mano a este show y también exagero un poco las reacciones. Por lo general, por mas que haga exabruptos trato de argumentar lo que digo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Nueva sección.. Sin titulo

Circo periodístico inaugura hoy en este blog su nueva sección, pero con la particularidad que carece de tener un nombre propio, por eso se convoca a los lectores para que elijan uno por medio de una encuesta.


Por otra parte, en este nuevo segmento se tratara de alguna manera de exponer material acerca de los comunicadores sociales, algún dato curioso o simplemente a la ridiculez que los periodistas están acostumbrados a mostrar mediante los distintos medios de comunicación.




Un relato desde las sombras

La primera entrega que esta nueva sección ofrecerá a sus seguidores se remite al Mundial de Fútbol de 1978 que se disputó en la Argentina. En aquella ocasión, el país estaba bajo el mando de la Junta Militar que había ocupado el poder por medio de un golpe de estado. Pero el foco de esta nota apunta hacía otro lado.


El relator de aquel momento, “el del pueblo”, fue José María Muñoz. En su carrera profesional como periodista supo ser uno de los relatores mas reconocidos del país. Además fue el conductor de uno de los programas deportivos más populares del país, “La oral deportiva”. Pero a pesar de su extenso curriculum en los medios, Muñoz supo equivocarse en ciertos momentos de su vida.


En el Mundial del 78` participó del comité organizador del mismo. Sin embargo en la final contra Holanda y durante toda la competencia fue la voz de la dictadura. Fue uno de los relatos mas nefastos que los argentinos tuvieron que escuchar en aquel momento y que hoy en día lo siguen haciendo cuando se menciona a dicho periodista.


Si bien hoy en día la profesión del periodista perdió prestigio y creencia hay que tener en cuenta que en algún momento de la historia el cuarto poder deportivo supo tener el respeto que se merecía. Pero el fin no justifica los medios y fue Muñoz, con toda su trayectoria y experiencia sobre la espalda, el que defendió a la dictadura militar.


En fin, esta profesión siempre estuvo rodeada de mediocridad y escasa cultura ideológica, por eso año tras año el periodismo empeora y perjudica a los seguidores del deporte que buscan algo de coherencia aunque sea por un rato.



miércoles, 22 de septiembre de 2010

Víctor Hugo contra todos

Víctor Hugo Morales, es un reconocido periodista uruguayo que realizó gran parte de su carrera en Argentina. Se lo reconoce como un hombre de palabra, serio y dueño de una ideología que no se consigue en ningún supermercado o kiosco.

Es el ejemplo de muchos y la envidia de otros tantos. Con sus declaraciones se ganó el respecto y la admiración de sus colegas, pero también se ganó el odio de sus enemigos, esos que atentan contra el fútbol.

La confrontación ente Víctor Hugo y Julio Grondona es conocida desde hace varios años. Este enfrentamiento surge a través de los negocios, que según el periodista son fraudulentos y dañan al fútbol argentino.

Su pelea encarnecida con el presidente de la AFA fue creciendo a través de los años, gracias a las denuncias y declaraciones que él hacía en su radio o en algún otro medio. Además fue uno de los pocos que supo enfrentar al grupo Clarín o más bien denunciar las atrocidades que este cometió en estos últimos años.

En una entrevista, Víctor Hugo define esa relación entre Grondona y el grupo Clarín y el contrato que los unió durante más de una década. Ese contrato que se disolvió hace apenas un año, debido a que el gobierno actual financia los derechos del fútbol local. Por eso, esa relación entre Grondona-AFA y el grupo de los multimedios se quebró. Porque Clarín que supo ser a aliado de “Julito”, ahora esta en contra de él. A ese ex-vínculo hace referencia Morales: “El grupo hizó a través de Grondona el más fabuloso y estafador negocio que yo haya visto de cerca. Y uno se daba cuenta desde el primer momento, a partir de la no licitación, a partir de que nadie sabía cuántos abonados había al cable y era un secreto guardado bajo cuatro llaves, a partir del momento que los dirigentes no tenían la menor idea del contrato. Me embroncaba la estafa y que para poder hacerla necesitaban de Grondona y por eso le daban protección. También había protección para otros dirigentes que han hecho cualquier robo dentro de sus clubes y que se van a
ir dejándolos muy mal. Uno de los códigos mafiosos era el de: te doy protección o te doy palos. Son obvios, el pecado aquí no es la inmoralidad en la que siempre vivieron estos tipos del Grupo Clarín, aquí lo malo es la obviedad”

Esa especie de lucha que tuvo Víctor Hugo contra el poder, contra los dueños del fútbol parece hasta hora no tener fin. Lo que comenzó como una denuncia, hoy en día se trasformó en un enfrentamiento político, que vas allá de quien maneja el fútbol. Esa ideológica bien marcada en todos estos años, hoy según el monopolio de Clarín, es la voz del gobierno de turno. Por defender una ley impulsada por el oficialismo, que argumenta ser para todos y que intenta parar el avance de los monopolios, se lo tilda de oficialista. Podrá compartir algunas ideas u opiniones con el Kircnerismo, pero no por eso, se lo tiene que acusar de vocero de ellos.
Lo que si es cierto que a pesar de algunos cambios en el poder, siguen estando los mismos, pero hoy en día Víctor Hugo es uno de los pocos que sigue enfrentando a los mismos de siempre. Lo que empezó como una denuncia o una opinión distitna, hoy en día, se trasformó en un debate nacional que esta a punto de terminar con los monopolios. Si bien Victor Hugo no influyó al gobierno a tomar estas decisiones, su lucha parece estar respaldada por el poder.


Robar es otra cosa!!






Marcelo Palacios, periodista de TyC Sports, fue asaltado por tres motochorros en el barrio porteño de Palermo.


El hecho ocurrió en la esquina de Fitz Roy y Gorriti, cuando Palacios fue sorprendido por los mal vivientes que venían en moto. Uno de ellos, que iba caminando, le robó una cartera donde llevaba una notebook. Cuando los malhechores intentaron dar a la fuga, un policía que vigilaba la zona, advirtió la situación y comenzó a perseguir a uno de ellos. Finalmente pudo atraparlo a dos cuadras donde se produjo el asalto.

A pesar que el periodista no recuperó sus bienes, no sufrió ninguna lesión y luego del mal momento, Palacios continuó con su rutina diaria en la cual forma parte de un programa de radio en La Red, llamado “Un buen momento” conducido Mariano Closs.

Ahora bien, cuando se dice que Marcelo Palacios es periodista deportivo, realmente deja muchas dudas por eso se realizó la siguiente investigación. Científicos de la Facultad de Michigan llegaron a la conclusión mediante varios estudios realizados, que para poder ser periodista no basta solo con tener un titulo oficial, sino que, ser una persona soberbia y arrogante alcanza para llegar a ser un profesional.

Este estudio también agrega que para ser un buen periodista hay que ser prepotente y decir bastantes incoherencias a la hora de comunicar una noticia o algo similar. Además agrega y recomienda que ser amigo de alguien importante o un personaje conocido ayuda a crecer profesionalmente en dicha profesión.

Volviendo al asalto, según los testigos, los malhechores no pudieron sustraerle a “Marcelito”, su celular, en el cual figuran los celulares de todos los jugadores de mundo y tampoco la pelota que lleva en sus manos todos los días en “Estudio Fútbol”. Se dice que esa pelota es la única que tocó en toda su vida, por eso, la tiene pegada en sus manos cada vez que intenta hablar de fútbol.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Detras de una cara bonita hay coherencia




Hoy en día la prensa masculina domina con su presencia en los programas deportivos dejando afuera y casi sin participación a las mujeres. Lo que se quiere analizar con esto es saber si las mujeres son inferiores a la hora de hablar de deportes con respecto a los hombres.

Si bien esto no tiene mucho sentido y es un análisis bastante amplio, lo que se ve en la televisión todos los días deja en evidencia tal discriminación hacía las mujeres. Por eso que se genera tal debate, ¿Las mujeres están autorizadas para hablar de fútbol? La respuesta ideal sería que si, pero evidentemente y por alguna razón están fuera de la opinión de dicho deporte.

El mejor ejemplo para entender como se la aparta a la mujer de la opinión sobre los deportes, es el fútbol. Son muy pocas, las que llegan ser la cara visible de un programa de televisión y encima están contadas con los dedos las que son escuchadas por emitir alguna opinión.

Como pasa siempre, una cara linda puede abrir muchas puertas y en la televisión no es la excepción. Cada vez es más común ver en el staff de algún programa la presencia femenina.
Ahora bien, las mujeres no están prohibidas en el los medios de comunicación y muchos menos que opine de algún tema en particular. Pero a la ahora de analizar un partido de fútbol o alguna jugada en particular, su voz pierde presencia en el programa y no es tenida en ese caso para opinar.

La exclusión del sexo femenino a la hora de hablar de fútbol no ocurre solo en la televisión, sino que también en todos los ámbitos sociales, porque en muchas veces los hombres las desacreditan argumentando que no saben nada. El machismo siempre esta presente en cualquier reunión futbolera y esto se trasmite a los medios de comunicación que dejan en evidencia su postura en los distintos programas deportivos.


Pero en este medio no todas son pálidas. Aunque las mujeres en muchas ocasiones sean pura imagen, siempre va a ver alguien que demuestre lo contrario. Ella es, Luciana Rubinska, periodista de TyC Sports.

Luciana es la única periodista que opina sobre el juego y la táctica en el fútbol y que es escuchada por las cosas que dice. A pesar de ser una cara bonita, también tiene coherencia a la hora de hablar, por eso tiene la palabra autorizada cuando se prende la cámara y es el momento de opinar.





miércoles, 15 de septiembre de 2010

Noticias y curiosidades



  • Gastón Recondo, ex periodista de Tyc Sports, volvió a ser panelista de un programa de periodismo deportivo en televisión, con la condución de su antiguo compañero Alejandro Fantino. El Show del Fútbol, fue el escenario donde los dos ex colegas volvieron a encontrarse. Aunque Fantino fue el conductor y Recondo uno de los panelistas, ambos fueron participaron del nefasto y cambalachero programa que sale todos los domingos a la medianoche por America.

    Mariano Zabaleta junto a Juan Pablo Varsky formaran la dupla que trasmitirán por Canal 13 la semifinal de la Copa Davis en Francia. Además, el ex tenista, es columnista del programa “Pura Química” en la señal de ESPN. Esta no será la primera vez que Zabaleta hará las veces de comentarista en una trasmisión de tenis porque ya lo había hecho en el torneo de Washington.

    Marcelo Araujo, además de ser el relator del pueblo, ahora también es relator. Aunque pasaron algunas semanas de su debut (fue en el partido Boca – San Lorenzo) todavía el hecho sigue siendo noticia, porque nunca se sabe si puede a volver a hacerlo. En aquella oportunidad, el relator, animador, comentarista, figura pública había reemplazado a su compañero de aventuras Julio Ricardo. Por ahora, Marcelo, seguirá relatando los partidos para suerte o desgracia de los espectadores.

domingo, 12 de septiembre de 2010

COMO CUBRIR UN PARTIDO DE RUGBY

Este último sábado se enfrentaron Belgrano y Olivos, en el cual, el conjunto de capital superó a su rival 27-18 por la décima fecha del torneo URBA TOP14.

Estos dos equipos, juegan sábado tras sábado al rugby y probablemente este deporte no sea uno de los más populares de Argentina y capaz sea considerado como una actividad de elite. Por eso es necesario ir preparado y bastante informado cada vez que se cubre un partido de esta índole.

Lo primero que se recomienda es realizar una investigación bastante profunda sobre el encuentro en cuestión, o sea, el que va a ir a cubrir un periodista. Si bien esto se realiza para cualquier deporte, en el caso del rugby, muchas veces no hay personas que trabajen para el departamento de prensa por lo cual uno mismo tiene que ser su fuente de información.

Una vez que el periodista tenga los datos necesarios puede dirigirse al estadio. Cuando se encuentre allí tendrá que presentar su carnet de prensa, porque muchas veces los organizadores o responsables del club desconfían de la viveza criolla y obligarán a uno a abonar la entrada.
Otro dato que hay que tener en cuenta es que llegar temprano es fundamental, porque uno puede escoger un buen lugar en las tribunas y además recibirá una revista con información sobre los distintos clubes del torneo.

Una ubicación que sería ideal para cubrir el partido, es estar del lado visitante y cerca del banco de suplentes de los mismos. Muchas veces al ser este un deporte amateur y no tener a quien acudir con las dudas sobre la formación del equipo, la mejor opción es consultar con los propios hinchas. También estar cerca de otros colegas para consultar ciertas inquietudes.
Cuando empiece el partido, es necesario llevar un cronometro y un cuaderno para anotar las incidencias del partido. Una vez comenzado el encuentro, se requiere tener mucha atención porque dicho deporte la requiere.

Lo más gratificante sucede cuando finaliza el partido, porque los protagonistas se prestan a las entrevistas fácilmente y eso facilita el trabajo de los reporteros. Además al no haber tantos intermediaros entre jugadores y periodistas se puede realizar una buena tarea.

Una vez que finalice la tarea del enviado especial, el mismo, se puede retirar para poder plasmar su trabajo en una computadora y así cumplir con su cometido, el de informar a los demás.


PERIODISTAS VEDETONGAS


En la última década, el Periodismo Deportivo y el del espectáculo cada vez tienen mas cosas en común. Hoy en día, ya no hay muchas diferencias entre estas dos profesiones que prefieren la primicia y el sensacionalismo antes que brindar un buen informe.

Pero los periodistas deportivos no se quedan en el molde y van mucho más allá del horizonte. Tal vez se pueda encontrar una comparación con el mundo del fútbol, en el cual, los jugadores cambian de camiseta como quien cambia diez pesos en el banco por su equivalente en monedas. Esto mismo sucede en el ámbito periodístico, por que los encargados de difundir las noticias se cambian de canal en canal que de un día para el otro.
El problema surge que después de varios años de defender una línea que baja el canal donde trabajan, al pasar a otro olvidan por completo lo que defendían y por ende llegan a desafrentarlo posteriormente. El tema no es que cambien de trabajo, sino que, por unas monedas de más reinician su ideología anterior.

Un claro ejemplo de estos cambios repentinos de identidad fue el de Alejandro Fantino, que en los últimos cinco años pasó por TyC Sports, ESPN y America. Si bien el estilo de programa que él hacía no era similar a los otros del estilo periodístico, lo que priorizaba era el humor. A lo largo de los años Fantino eligió el show y el escándalo como foco de cada uno de sus programas. Cabe destacar que cuando estuvo en ESPN hizo todo lo contrario a lo que venía haciendo. Se ponía un traje y apelaba a la emotividad y al archivo cada vez que lo conducía ESPN estudio con distintos personajes del ámbito periodístico.

Otro de estos personajes que decidieron emigrar del programa y la empresa que venían defendiendo de un modo capitalista desde hace varios años fue Germán Paolosky que pasó de Fox Sports a ESPN. Si bien sigue manteniendo el mismo estilo, su salida de la cadena Fox fue algo escandalosa, porque desde la emisora cada vez que salía el spot publicitario del programa “Futbol para Todos”, se podía notar un claro mensaje ninguneando al antiguo conductor.

En ambos casos, el oficio de ser periodista fue quedando de lado al pasar el tiempo. Hoy en día asumieron el rol de ser ellos mismos los protagonistas y conductores de los programas, en los cuales ya no informan sino que entretienen.

martes, 7 de septiembre de 2010

Profesionales fuera y dentro de la cancha


Muchos periodistas deportivos que hoy ejercen dicha profesión tuvieron un pasado como futbolistas. Algunos sobresalieron, otros cumplieron, pero algunos no supieron encontrar en el fútbol su camino y pasaron rápidamente al olvido.

Estos deportistas al ver que no podían despegarse del fútbol decidieron probar, en algunos casos, mejor suerte fuera de la cancha desempeñando el papel de periodistas, relatores, comentaristas o simplemente verseros de la táctica del deporte más popular del país.
En algunos casos las opiniones de ellos son mejor que la de algunos periodistas de mayor trayectoria en los medios de comunicación. Los ex deportistas corren con la ventaja de haber jugado al fútbol y a la hora de opinar logran comunicarles a los espectadores una manera distintita de ver las cosas, mas claras y mas sencillas
.


Los mas repetados

DIEGO LATORRE



En su época de gloria dentro de las canchas jugaba de delantero y eludía jugadores por doquier, amasaba la pelota y era dueño de una gran técnica y de un olfato goleador. Al pasar los años, deambulo por distintos clubes, empezando por Boca Juniors, Fiorentina, Tenerife, Racing Club etc. “Gambetita”, fue su apodo durante su carrera futbolística.
Al pasar los años y retirarse como profesional se recibió como Periodista Deportivo y ahora es relator de la cadena Fox Sports en varios partidos internacionales. Elogiado por colegas y el público en general, Latorre es uno de los pocos periodistas que a la hora de opinar tiene coherencia y seriedad al mismo tiempo.









ENRIQUE WOLF



También conocido como “Quique” es otro periodista con pasado futbolístico. Inició su carrera en Racing Club, pasó por River Plate el Real Madrid y se retiró a los 32 años en el club Atlético Tigre. Dentro y fuera de la cancha fue una persona respetada. Supo ser capitán de la Selección Argentina en el Mundial de 1974, en la cual también consiguió varios títulos. Hoy en día es un consagrado Periodista y conductor de televisión en ESPN. Es una persona simpática y seria, por eso sus colegas lo respetan como tal. Conduce “Simplemente Fútbol” en el cual se encarga de mostrar a distintos jugadores que dejaron su huella en el deporte.





Un ejemplo de lucha y esfuerzo

RODOLFO DE PAOLI





Tal vez no tuvo mucha suerte en el fútbol y tampoco mucha destreza. Jugó solamente diez partidos en Nueva Chicago y tuvo que ir a probar suerte al exterior. Estuvo en Ecuador y México pero no dio muestras suficientes de su talento. Por eso este volante ofensivo dejó el fútbol para probar suerte fuera de los perímetros de la cancha. Luego de varios casting y de pasar por distintas emisoras de radio y diarios llegó a ser relator de “Fútbol para Todos”, para la televisión pública. Aquí recuperó el protagonismo perdido y se luce domingo tras domingo como una de las principales voces del canal. Tal vez no haya conseguido un reconocimiento por su profesión, pero al final y al cabo nunca se alejó de las canchas.









Un olvidado

FABIO TALARICO



Este es el caso de jugador que pasó por las dos instituciones más grandes y populares del país, Boca y River. Su carrera futbolística no duró demasiado, porque a los 25 años dejo este deporte. No tuvo mucha suerte en los equipos que jugó a pesar de ser un volante ofensivo de buena técnica. Luego de abandonar el fútbol se dedicó de lleno al Periodismo Deportivo. Condujo un programa de televisión “Vamos Boca” y actualmente escribe columnas deportivas en un diario online, Urgente 24. Claramente su paso por las canchas y fuera de ellas no tuvo demasiado éxito.









Puro tocuen*

PATRICIO HERNANDEZ







Este personaje que hoy en día esta desaparecido del mundo del deporte, supo estar en la Selección Argentina en 1982, aunque no jugó ningún partido. Paso por Europa, luego por Argentinos Juniors, River Plate y algunos equipos de México. Como jugador fue un excelente volante y muy recordado por su pegada. Pero cuando comenzó su trayectoria como Periodista Deportivo se lo respeto aún mas por las charlas tácticas que daba en los distintos programas deportivos. El problema surgió cuando tuvo que plasmar sus ideas como director técnico en los distintos clubes donde dirigió. A partir de los constantes fracasos como DT, se lo tildó de “vende humo” o “chamuyero” y desde ya hace algunos años esta no aparece en los medios de comunicación.















*Tocuen es cuento.

domingo, 5 de septiembre de 2010

El ejemplo de ser periodista





Bohemio, uruguayo, periodista, relator deportivo, conductor, locutor y escritor, son algunas de las características que describen a Víctor Hugo Morales, un hombre de radio que demostró ser uno de los más destacados en nuestro país y, el cual, no tiene dos caras a la hora de decir lo que piensa.
Su infancia fue humilde, estuvo rodeada de higueras, cachimba, animales y paisanos. Allí aprendió a rebuscárselas para vivir día a día y con gran prescindencia de lo material. Sin embargo y a pesar de tener más de lo que él había soñado, no se la cree y sabe que puede volver a su lugar de la infancia, un lugar más humilde económicamente. Con solo diez años se inició como locutor en el club político de los blancos “intransigentes” de Francisco Mario Ubillos. La gente se asombraba y admiraba la voz de este niño y en el club lo hacían grabar propagandas políticas junto a su madre. Pero fue a los 19 años cuando trabajó por primera vez en Radio Colonia como locutor y relator.
Su profesión le permitió pasar por radio El Mundo, radio Mitre, radio Argentina, radio Nacional y radio Continental, donde desarrolla su actividad en la actualidad como director de deportes y relator. Fue el hombre que le puso su sello al gol más espectacular en la historia de los Mundiales, cuando Diego Maradona dejó en el camino a seis rivales y finalizó su obra maestra eludiendo al arquero y empujando la pelota al fondo del arco. “¿De que planeta viniste?, barrilete cósmico”, sentenció Víctor Hugo cuando vio esa genialidad en la cancha. Morales, sentía admiración por su abuelo materno, que fue el que le enseñó que en la vida hay que ser derecho. Sin embargo, esto le dio alegrías y disgustos en su vida profesional y personal, porque gracias a esos consejos se formó como persona y así se ganó la admiración y el respeto de muchos, aunque también logró adjudicarse varios enemigos por su sinceridad.
Hoy en día, con tan solo una pluma, un micrófono y una ideología marcada denuncia las injusticias a la que es sometido el fútbol argentino día a día. Supo tomar distancia del monopolio que manejó durante casi dos décadas al deporte más popular del país. Su voz fue la única arma que usó para trasmitir un pensamiento distinto, que lo caracterizó durante toda su vida como una persona que no renuncia a sus ideales.